Presente y futuro cordobés en Los Pumas
Implacable, el Super Rugby no tuvo clemencia con los Jaguares. La primera temporada de los argentinos en la “NBA del rugby” fue tan desgastante como cruel. Entre otras razones, porque se afrontó con un plantel corto que sufrió la intensidad de los partidos y los casi 70 mil kilómetros que se recorrieron en sólo cinco meses.
Por eso, ampliar la base de jugadores argentinos con posibilidades de jugar a semejante nivel es primordial para encarar las temporadas venideras. Los entrenadores deberán afinar la mirada hacia abajo para seguir sumando valores.
La primera franquicia argentina contó con el aporte de cinco rugbiers de Córdoba, aunque sólo dos de ellos (Matías Alemanno y Enrique Pieretto) terminaron siendo protagonistas. Por distintos motivos, Facundo Gigena (lesión), Franco Cuaranta y Joaquín Paz (decisión de los entrenadores) dejaron de ser tenidos en cuenta. Gigena, quien tuvo ofertas para emigrar al rugby francés, puede convertirse en una interesante opción para los entrenadores.
Aunque no fue incluido en la lista del Rugby Championship, está como reserva y el próximo lunes se entrenará con Los Pumas. Cuaranta fue invitado a entrenarse con los Jaguares a principios de año, pero la tiene difícil. En su puesto están, entre otros, Montero, Cordero, González Amorosino y Boffelli. Cansado de esperar su chance, Joaquín Paz aceptó un ofrecimiento de Calvisano y decidió emigrar al rugby italiano. Mientras haya una sola franquicia (la segunda se haría recién en tres años), la situación del back de Athletic podría replicarse en otros jugadores.
Juan Cruz Mallía es otro de los cordobeses que están a un paso de llegar a lo más alto. Con sólo 19 años, tras el tercer puesto en el Mundial Juvenil, el capitán de Los Pumitas ya participó de algunos entrenamientos con los Jaguares.
Los seis mencionados son apenas una porción de una torta mucho más grande y que no detiene su crecimiento. Material sobra, aunque el tiempo dirá si existe lugar para todos.
Más abajo
El segunda línea de Jockey Franco Molina tiene un futuro enorme. Con apenas 18 años y un Mundial Juvenil en su haber, “Lungo” ha demostrado una gran evolución desde que ingresó al sistema de la UAR. Creció en agresividad y en el aspecto físico, dos aspectos clave para su puesto. “Es el que más me llamó la atención. Lo vi en Jockey–Tala y demostró todo lo que creció. Se desenvolvió con muchísima madurez, en defensa y ataque”, apuntó Diego Giannantonio. “Si de cada camada de Los Pumitas, cuatro o cinco llegan a Pumas, es un golazo”, agregó el hombre de Tala y entrenador del Pladar.
Lautaro Bazán e Ignacio Calas, que jugaron el último Mundial con Los Pumitas, están “ahí” de dar el salto. Tienen 20 años, fueron parte del tercer puesto en Manchester y además ya vistieron la camiseta de Argentina XV en algunos torneos. “Apuntamos a jugar al máximo nivel. Ahora, nos enfocamos en entrenar con el club. Si llega una convocatoria bienvenido pero mientras tanto seremos jugadores de nuestros clubes”, expresó el medio de Athletic, que espera su chance.
Por delante tiene a Martín Landajo, Felipe Ezcurra y Gonzalo Bertranou. “Lauti” es otro de los que recibió ofertas para emigrar y si no recibe señales claras podría irse al exterior.
Mallía, Molina, Calas, Bazán, Conrado Roura y Santiago Pulella, los que le dieron tonada cordobesa a la magnífica actuación de Los Pumitas en el Mundial, siguen bajo la órbita de la UAR. Sin embargo, la medalla de bronce por sí sola no les asegura futuras convocatorias en seleccionados.
“El tercer puesto del Mundial es un resultado de equipo y no de jugadores individualmente. Pero sin duda, algunos de ellos, por físico, juego y estructura, tendrán más chances que otros. Pero todo dependerá de cómo desarrollen su cabeza y su juego y también de cómo están Los Pumas y los Jaguares: si se lesiona alguno o si se abre una oportunidad”, sostuvo Galo Álvarez Quiñones, mánager del Pladar. El exprimera línea de Jockey mencionó el caso de “Kike” Pieretto como uno de los que supo adaptarse al máximo nivel. “Supo aprovechar su momento en los Jaguares, cumplió en Los Pumas y ahora va a jugar un Championship”, señaló.
Un escalón abajo de los Jaguares está el seleccionado de Argentina XV. En esa formación aparecieron algunos de Los Pumitas mencionados, pero también se los pudo ver a Franco Brarda (Tala), José Deheza (Jockey) y Eduardo Bello (ex-San Martín, ahora en Atlético del Rosario). Este año tuvieron roce internacional en la Americas Rugby Championship y en Nations Cup de Rumania.
Son varios los cordobeses que están bajo observación y que piden pista. Aunque está claro: por el momento, no hay lugar para todos.