top of page

"Pechito" tricampeón del WTCC: otro éxito para alimentar el ego cordobés

El título de “Pechito” sumó un eslabón más a la “Cuna de Campeones”. Un repaso por los hitos del deporte cordobés de todos los tiempos.

La frase se estrenó hace poco más de 90 años y no fue inventiva de un cordobés. Ni siquiera de un argentino. En abril de 1926, el entrenador del equipo argentino de atletismo, el profesor estadounidense Federico Dickens, bautizó a Córdoba como “Cuna de Campeones” luego de festejar a lo grande en el Campeonato Sudamericano disputado en Montevideo.

Es que sobre la base de nueve atletas de esta provincia (Atilio y Valerio Vallania, Leopoldo Ledesma, Fernando Ciccarelli, Máximo Virgolini, Pablo Cevallos, José Salas, Reinaldo Scolaro y Alfredo Miserere), Argentina arrasó en el torneo, superando por más del doble de puntaje a sus escoltas.

“Seríamos imbatibles si todos nuestros representantes tuvieran el temple de los cordobeses”, sostuvo Dickens, cuya frase se nacionalizó en 1931, cuando la revista El Gráfico la utilizó en su portada con la foto de esa primogénita “generación dorada”.

Enseguida, el elogioso apodo se nutrió de otros atletas tan buenos como los anteriores (Carlos Bianchi Luti y Luis Oliva), y a ellos se sumaron los basquetbolistas que rompieron la hegemonía porteña en los Argentinos de 1931 y 1932, y los boxeadores olímpicos Amado Azar y Carlos “Petaca” Pereyra.

Sumaron a la leyenda En los años siguientes, la cuna no funcionó tan generosamente. Si bien el fútbol siempre aportó embajadores por el mundo –tuvo su mejor exponente en Mario Kempes, campeón y goleador del Mundial ‘78–, la oferta de otros deportes fue muy reducida.

En los últimos años, la tendencia comenzó a revertirse con la aparición de deportistas de elite internacional.

José María “Pechito” López ratificó su trascendencia con el tercer éxito consecutivo en el WTCC, pero hay varios nombres más.

El basquetbolista Fabricio Oberto hizo historia con su medalla de oro en Atenas 2004 y su posterior ingreso a la NBA, pero también hubo destacadísimos aportes del tenis con David Nalbandian (ganador del Master de 2005 en Shangai), del golf con Ángel Cabrera (campeón de Augusta en 2009) y de la natación con Georgina Bardach (medallista de bronce en los Juegos de 2004).

Sí, Córdoba y sus deportistas, siempre están de temporada.

Grandes hitos, grandes protagonistas

  • Mario Kempes y Osvaldo Ardiles. En 1978 fueron protagonistas centrales del primer gran éxito del fútbol argentino.

  • Fabricio Oberto. En 2004 fue figura en el equipo que obtuvo el oro en los Juegos de Atenas. Luego pasó a la NBA.

  • Santos Laciar. “Falucho” hizo historia en 1981, al coronarse campeón en Soweto, Sudáfrica.

  • David Nalbandian. El mejor tenista que haya dado Córdoba, se consagró en 2005 al ganar el Master de Shangai.

  • José Luis Cuciuffo. El defensor surgido en Huracán se coronó campeón mundial al lado de Diego Maradona.

  • Ángel Cabrera. “El Pato” se dio dos lujos importantes: ganar el US Open en 2007 y el Masters de Augusta en 2009.


Noticias Recientes

DIMAX.png
nuestra-form-dep-instagram.jpg
BANNER-WEB.jpg
bottom of page