Iván Nuñez palpita el arbitraje de Pitana en la final del Mundial
Aunque la selección Argentina haya dejado Rusia hace ya varios días, el país estará representado en la final de este domingo entre Francia y Croacia, por el arbitraje de Néstor Pitana.
Su colega riotercerense, Iván Nuñez, lo conoce muy bien, ya que ha sido su asistente en numerosos partidos del fútbol argentino e internacional, incluyendo por ejemplo, una final de Copa Libertadores hace un par de años.
En ese marco, se torna palabra autorizada para compartir su visión de lo hecho por Pitana en Rusia y el gran desafío que tiene por delante.
Sobre la designación del argentino para dirigir la final, comentó: "Lo tomé con una gran alegría. Para los que sabemos de su jerarquía, capacidad, humildad y profesionalismo, no nos tomó tan de sorpresa porque había pasado el corte y era un gran candidato. Creo que es muy merecido, es un árbitro de elite y hoy por hoy el mejor del mundo".
Como ya ocurrió con Horacio Elizondo en Alemania 2006, Pitana completará cinco partidos en una Copa del Mundo, incluyendo el inaugural y la final. Otra coincidencia con su antecesor es que dirigirá a Francia en el juego decisivo, como ocurrió aquella vez, aunque el campeón terminó siendo Italia. Además, pasará a ser el árbitro argentino con más partidos en mundiales, ya que sumando los de Brasil 2014, alcanza los 9.
"Las autoridades de la comisión arbitral de FIFA remarcaron la capacidad física como una fortaleza muy marcada en Néstor. Igualmente, no se trata sólo de ser fuerte y correr, creo que también tiene que ver el trabajo en equipo, el posicionamiento, liderazgo, despliegue, lectura de juego y muchas cosas que hacen a un rendimiento consistente durante toda la Copa del Mundo; por eso tiene tamaña responsabilidad el domingo. Pitana interpreta a la perfección lo que FIFA quiere del arbitraje", comentó el juez riotercerense.
Aunque en ambos casos se trate de fútbol, cabe preguntarse que tan similar o diferente es dirigir el campeonato doméstico y en un Mundial. "Siendo el mismo deporte, con las mismas reglas, el fútbol argentino es exigente y complejo, se hace más difícil y pareciera más fácil dirigir jugadores con otra cultura, costumbres o idiosincracia, pero a su vez el Mundial tiene más trascendencia porque lo ven millones de personas en todo el mundo", entiende Núñez y agrega: "Los jugadores en este tipo de torneos tienen más cuidado, prudencia, hay recomendaciones y charlas previas, además de usa la tecnología. Pero por otra parte, son pocos partidos y no hay margen de error".
"Creo que todos los futboleros argentinos se van a sentir representados y va a ser un aditamento más para ver la final, apoyar para que todo salga bien y dejar bien representado al país y su arbitraje", concluyó el riotercerense que mejor conoce al árbitro de la final del Mundial.